14/12/10

¿Te acuerdas cuando...? Reencuentros y galletas de mantequilla

A veces pensamos que la vida es intemporal y, como uno a sí mismo se ve todos los días, tenemos la sensación de que el tiempo solo pasa para nosotros. Pero lo cierto es que nos sorprendemos cuando, de repente, vemos que la gente ha hecho también su vida: se ha casado, tiene hijos... y comprobamos que ya no seguimos siendo aquellos niños.

Han pasado unos cuantos años desde aquel último curso en el Colegio Alejandro Casona, allá por el año 95. A muchos compañeros los he seguido viendo con más o menos frecuencia; algunos forman parte de mis mejores amigos a día de hoy y a otros, no les he vuelto a ver.

En todos mis diarios, aquellos que he ido escribiendo cada día de mi vida, me he dedicado a contar lo que me iba sucediendo con pelos y señales. Probablemente si comenzase a sacarlos de mi baúl y desempolvarlos, encontraría mil historias que seguramente no habría podido recordar de otra manera salvo que alguien lo hubiera hecho por mí. Y esa ha sido precisamente la intención del reencuentro que hemos organizado este fin de semana.

No ha sido fácil hacer llegar la noticia a todos los compañeros de aquel curso pese a las nuevas tecnologías y las redes sociales pero todos los que hemos podido asistir lo hemos disfrutado mucho. En realidad, no hemos sido nosotros los que hemos cambiado, sino nuestras vidas y, al volvernos a juntar, hemos jugado a ser otra vez esos niños que ya se empezaban a creer que crecían y que lo sabían todo. Durante horas han rondado cientos de historias sobre travesuras, profesores, guateques, primeros ligues... y a cada segundo un: ¿te acuerdas cuando...?. Me ha quedado una sensación fantástica en el cuerpo y en el corazón. Ojalá se repita más veces.

Aprovechando que mis dos mejores amigas son muy golosas y venían este fin de semana para el reencuentro, he hecho galletas de mantequilla en dos versiones: con y sin cacao y, como todo en mi cocina: siempre sin gluten.























En esta ocasión las he hecho de otra manera, variando cantidades. Me he dado cuenta de que son más difíciles de trabajar porque al tener bastante mantequilla y ser sin gluten son más frágiles pero merece la pena porque el sabor es muy auténtico. Así, me he adelantado felicitándoles las fiestas con 365 sonrisas.


































g a l l e t a s   d e   m a n t e q u i l l a

- 300 g de harina (yo he puesto harina sin gluten Schär Mix Dolci)
- 180 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 g de azúcar
- 1 huevo entero
- 2 yemas de huevo
- ralladura de limón
- 20g-30g de cacao puro (para las de chocolate)

1. En un bol grande se pone una montaña de harina, el azúcar, la ralladura de limón y la mantequilla cortada en dados. Se va mezclando con los dedos para deshacer la mantequilla.
2. Se van incorporando el huevo y las yemas uno a uno.
3. Se amasa bien hasta que la masa se despegue de las manos.
4. Se divide la masa en dos bolas. Una de ellas será para las galletas de chocolate, por lo tanto, será a la que añadimos el cacao y mezclamos bien hasta que se convierta en una bola totalmente marrón.
5. Con un papel film se cubren y se meten durante 30-60 minutos en la nevera.
6. Precalentar el horno a 180ºC
7. Una vez frías y con un rollo de cocina, se extienden las masas.
8. Elegimos el cortador deseado y se da forma a las galletas colocándolas después en una bandeja de horno a la que le habremos puesto previamente papel especial para que no sea más fácil despegarlas.
9. Se hornean durante 10-12 minutos a 180ºC.
10. Se dejan enfriar y endurecer antes de quitarlas de la bandeja.

50 comentarios:

Esther dijo...

Es bonito reencontrarse con viejas amistades y poder hablar durante horas.y bonito que alguien se acuerde de ti con esas galletas hechas con cariño .besos esther

Unknown dijo...

¡Qué detalle más bonito y personal!, me encanta. Las galletas se ven exquisitas; las fotos y la presentación, como siempre, de 10.
besos

kamykaza dijo...

Con tus fotos me da un hambre.... Un beso

Las recetas de Silvia dijo...

SIIII, me acuerdo, mi mamá las preparaba siempre, eran riquísimas. un abrazo!!

Catarina Collins dijo...

Las galletas se ven exquisitas,
eston riquisimas. la apresentacao
esta linda.
Bejitos

foodtravelandwine dijo...

Que bonitos son los reencuentros....es como si el tiempo se detuviese.....tus galletas exquisitas....y tus fotos....divinas!!......Abrazotes, Marcela

Pilar dijo...

Yo no sé porqué, pero es en esta época cuando vienen a la cabeza recuerdos de gente que hace tiempo que no ves y añoranza de tiempo que ya pasó.
Me encantan tus galletas y por supuesto tus fotos.
Besos

DULCE dijo...

que bien te han quedado y que fotos mas chulas, besos

Miss Cherry. dijo...

Qué bonito post, los reencuentros... Tus amigas se irían encantadas con estas galletas, tienen una pinta estupenda y las fotos geniales. Besitos.

Laura Homemade dijo...

Que entrada más bonita que has hecho. Las fotos son preciosas. Yo también he hecho reencuentros con los compañeros que estudiabamos juntos y siempre hace mucha ilusión reencontrarse!!! Felicidades.
Laura (Cocina Homemade)

Carmen dijo...

Preciosas fotos y buenísimas galletas. Nos has traído una entrada fantástica. Gracias.
Besitos

Suny Senabre dijo...

Esos reencuentros siempre son estupendos. Un montón de anécdotas y recuerdos preciosos.
Las galletas una delicia.
Besitos,

Suny

Coses de Llàbiro dijo...

Geniales las galletas, la presentación las fotos!
Besos.

Núria dijo...

Se ven deliciosas.
besos

Luisa Morón dijo...

que ricas y que bonitas te han quedado a la vez , con esos detalles. Bss.

Cogollos de Agua dijo...

que presentación tan bonita, se les ve tan apetecibles, me comería un par de ella ahora mismo.
Un beso
Chelo

365 sonrisas dijo...

Reencuentros siempre dulces ;)

Besos y gracias

Judith dijo...

las galletas de mantequilla no me apasionan, pero viendo las tuyas me parece que he cambiado de idea! besos

Yolanda Iglesias dijo...

Riquísimas y las fotos inmejorables, la presentación... sin palabras. Lo has hecho increíble. Me encantan! :D
Un beso!

Juana dijo...

Marta, siempre seduces con tus creaciones!, las fotos son bellas y las galletas más!, que suerte ser amiga tuya! ;)))
Mil besos!!!

famalap dijo...

Y la cantidad de cosas de las que se entera una que en esa época se nos había escapado!!!, me encantaría poder encontrarnos todos los compañeros, bien de EGB, que yo lo terminé en el año 1978, como con los de BUP y COU, que acabé en el 1982. Con los de la facultad, si tenemos encuentros anuales, por éstas fechas y disfrutamos muuuucho.

Las galletas, preciosas!!! y seguro, que ricas, ricas

Bea dijo...

Lo peor de esos reencuentros son los nervios de emoción hasta que llega el momento y no querer defraudar a la gente... Lo mejor, ver que todos seguimos siendo los mismos y en el fondo, unos niños (con o sin hijos)

diplodoc dijo...

Qué bonito esto de reencontrarte con antiguos compañeros y compartir historias!!
Y qué detalle por tu parte llevar estas galletas. Seguro que sorprendiste a todos!! La presentación es una pasada!!

Pame Recetas dijo...

Qué lindo encontrarse con los amigos y mimarlos con algo hecho por una misma. Tienes un blog precioso, felicitaciones, te dejo un beso y vuelvo pronto!

paula dijo...

me encantan!!! Las fotos una pasada

Vero dijo...

Marta me encanta tu blog...y las recetas tienen una pinta...a ver si algún dia me animo a hacer alguna, soy un poco vaga en la cocina...jejeje!me dió pena no poder ir a la cena del sábado, pero tenía otro reencuentro que hacer...espero que el año que viene se repita y poder ir.A ver si te veo en Navidaes. Un besin

365 sonrisas dijo...

Me alegro de que os haya gustado la presentación de las galletas.

Vero!!! me dio pena que al final no pudieras venir, lo hubieras disfrutado tanto como nosotros. Bueno... para la próxima no puedes faltar. Nos vemos!! Un besín

Sonia dijo...

Yo estoy haciendo galletas ahora, pero no me van a quedar tan chulas como la tuyas!

un abrazo,

fresaypimienta dijo...

Que precisos paquetitos de galletas!!!! se nota que los has preparado con mucho amor, cuidando los detalles, todo un lujo de regalo! un besito guapa

Adesalambrar dijo...

GENIAL!!! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado TODO. Tus recetas, tus fotos, las ideas para presentar y empaquetar regalos... Me ha gustado hasta el nombre. A partir de ahora te sigo!

Caro dijo...

Qué belleza...Tus galletas son maravillosas!!! Saluditos!!

Alcantarisa dijo...

¡Qué bonito lo que cuentas! y qué chulada poder participar en uno de esos encuentros, yo los tengo lejísimos, a más de 1000 kilómetros y se hace imposible el juntarnos... ojalá algún día!

Muy ricas tus galletas de mantequilla, están oliendo desde aquí.
Besos.

Patyclau dijo...

He hecho algunas recetas tuyas, me hn encantado, mi hija pequeña siempre me dice que nos metamos en tu blog y ver que podemos hacer.Probaremos tus galletas. ¿te has mudado ya? ¿Qué tal?

Un abrazo

P.D. pasate por mi blog, estoy haciendo un sorteo, a lo mejor te gusta.

miren dijo...

Hola,delicia de galletitas.

Caminar sin gluten dijo...

Que preciosas fotografías, para un magnifico texto y unas galletas deliciosas.

Besotes

Ana y Víctor

Unknown dijo...

qué bonito que pudieras reencontrarte, el anyo apsado mis amigos organizaron una pero yo no pude acudir! una pena. qué decir de tus galletitas y de como lo has preparado! genial, muy elegante! felicidades!

mOnTy @holasomos7 dijo...

Qué bontio te ha quedado.. Gracias por compartir la recetas. Un saludo desde Lérida.

Miss tentaciones dijo...

Me encanta como me presentas todo, si además de ser unas galletas riquísimas, encima lo presentas así, seguro que no te queda ni una.Como siempre unas fotos preciosas...
Dulces besos...

www.misstentaciones.blogspot.com

Studio Duermevela dijo...

qué bonito, verdad, cuando se detiene el tiempo y nadie es más ese amigo de siempre y da igual tener 5 que 10 que 30 años, y nunca se es tan de verdad como en esos momentos.

365 sonrisas dijo...

A veces es necesario detener el tiempo. Los recuerdos son uno de los mayores placeres de la vida :) Gracias a tod@s

maria dijo...

preciosas las galletas y un regalo muy especial.Estos reencuentros son dulces recuerdos
Un beso desde el bazar de los sabores

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Marta me encantan todos tus regalos personalizados. ¿Qué sería de nosotros sin recuerdos? ¿Has visto Blade Runner?. Por cierto quité el contador y ha desaparecido el elemento emergente, gracias por tu consejo. Un saludo

Ague dijo...

Maravillosas galletas y una presentación preciosa¡¡¡¡¡¡¡
Gracias por darnos esta deliciosa receta,me las llevo una de cada.
Besitos y buen fin de semana.

Cool Chic Style Fashion dijo...

Deliziosa questa presentazione nella foto, ciao

el taller de cuina dijo...

Que bién las presentas! y encima tiene que estar riquísimas!! Me llevo la idea.

Juana dijo...

Besitos Marta!!!!!

Unknown dijo...

ummmmmm nos encantan las galletas de mantequilla! qué buena pinta!

antonia dijo...

qué galletas! menudo detallazo has tenido, además, así presentadas...
besos

365 sonrisas dijo...

Gracias!! Hacerlas porque están tan ricas... Muaaaak

garlutti dijo...

Hoy acabo de hacer tambien galletas .... es la primera vez ...bueno tengo que perfecionar ...las tuyas estan muy buenas ...esa pinta ... me quedo en tu blog , Felices Fiestas MARIMI